El proceso de trasferencia de la propiedad

Una vez aceptada la oferta y culminada la negociación entre el comprador y el vendedor con la asistencia de su agente de bienes raíces, comienza oficialmente el proceso de transferencia de la propiedad.  

 El contrato de compra venta es un documento legal, con varias fechas de expiración las cuales tienen que ser cumplidas exactamente como fueron estipuladas en el contrato para evitar penalidades y la cancelación del mismo. Los pasos a seguir más comunes en la compra de una propiedad residencial son los siguientes.

- Financiamiento u obtención de la hipoteca: Este es uno de los pasos más importantes. Si usted por ejemplo solo desea desembolsar el 80 por ciento del valor de su propiedad entonces debe obtener el sí de un prestamista. Generalmente los realtors le piden que sea calificado para luego proseguir con la búsqueda de la propiedad debido a que de otra manera pueden estar dando pasos en falso.

-  Inspección de la propiedad: Es recomendable contratar los servicios de un inspector de viviendas el cual hace una inspección total del inmueble el cual incluye electricidad, plomería, termitas, techo, entre otros. El inspector le dará un informe de las condiciones del inmueble y un estimado de las reparaciones su costo en caso que existan algunas.

-  Deposito de Buena fe: Después de ser realizadas las inspecciones y se recibe el reporte generalmente es requerido un segundo depósito de buena fe es requerido para continuar con el proceso de traspaso. Este depósito se pone en nuestro cuanta de “escrow” hasta el día del cierre.

-  Estatutos del Condominio: Si la propiedad está localizada en un edificio de apartamentos el comprador debe de aplicar a la asociación de co-propietarios o administración del edificio para cumplir con el proceso de aprobación el cual consiste en llenar unos formularios con información personal, (referencias personales, referencias de bancos, crédito  y muchas veces debe asistir a una entrevista u orientación donde le explican las reglas del edificio. Existen costos asociados con este proceso y generalmente son detallados conjuntamente con la aplicación.

-  Obtención del seguro de titulo de la propiedad: No importa si usted está comprando una propiedad en efectivo o si está solicitando un préstamo para efectuar la compra, el seguro de título es necesario para el traspaso de una propiedad en Estados Unidos (lea Seguro de Titulo). El seguro de título o Title Insurance, se efectúa a través Ocean Title and Escrow. El seguro de título protege al comprador de posibles defectos o errores en el título, reclamos de terceros de derechos como por ejemplo los derechos hereditarios, fraude en la transacción, errores de escrituras, falta de autorización de las partes entre otros.

Inspección de la propiedad previamente a la fecha de cierre o día del traspaso (Final  walkthrough): Antes del día del cierre y la entrega de llaves, el comprador o su representante  visitan la propiedad para asegurarse que el vendedor ha cumplido con todos los detalles del trato y el contrato de compra-venta. La condición del inmueble debe de ser igual a la negociada en el acuerdo, si en la venta se incluyeron artículos personales como por ejemplo electrodomésticos, lámparas de techo, accesorios de la casa como ventiladores de techo, deben de estar presentes durante la inspección. Si existe alguna discrepancia debe de ser resuelta antes de realizar el cierre final.

 

El día del cierre o traspaso de la propiedad

La culminación del proceso de compra de una propiedad en la Florida es el día del cierre. Este día se dan cita el vendedor (es), el comprador (es), el agente de bienes raíces, en nuestro el salón de reuniones.

Distribución de los fondos: Nosotros somos encargado de distribuir los fondos a las partes correspondientes.

Entrega de llaves: Una vez que todos los fondos fueron distribuidos, la entrega de llaves es el momento más emocionante de este proceso de compra. Siempre se deben de asegurar de obtener todas las llaves correspondientes tanto las de la vivienda como las del garaje, las llaves electrónicas en caso que se requieran en el edificio de apartamentos, las del correo, la calcomanía para el carro si fuese necesario, las de las bodegas. También el vendedor debe de entregarle al nuevo propietario todas las garantías de la vivienda, la alarma, las garantías de los electrodomésticos y la lista de los proveedores de servicio como la compañía de la basura, cable de televisión, electricidad.